MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2020
MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2020
ÁNIMO
CIENCIAS SOCIALES
1.Leer detenidamente la
página 132 y 133 incluido el apartado saber más.
2.Copiar los dos cuadros
de la página 133 .
3.Copia el siguiente
cuadro:
5.
Ve el siguiente vídeo:
6.
Ejercicios 1,2,3 página 133.
CORRECCIONES DE LOS EJERCICIOS DE CIENCIAS
SOCIALES
Página 128, ejercicios 1 y 2
1.
Características |
Al-Ándalus |
Territorios cristianos |
Su religión era… |
el islam. |
el cristianismo. |
La sociedad se dividía en… |
personas musulmanas, muladíes, mozárabes y judías |
nobleza, clero y trabajadores.
|
La mayoría vivía en… |
el campo. |
las aldeas. |
Construyeron edificios como… |
mezquitas |
palacios. |
2 PALABRAS CLAVE. Explica la diferencia entre estos términos:
•Mozárabes y muladíes:Los mozárabes eran los cristianos que
vivían en al-Ándalus, y los muladíes eran los cristianos convertidos al islam.
• Ramadán y Corán: El Ramadán es el mes en el que ayunan
los fieles musulmanes y el Corán es el libro sagrado del islam.
• Califa y emir:El califa era la máxima autoridad
política y religiosa de al-Ándalus y el emir era el gobernador de una
provincia y estaba bajo las órdenes de un califa.
• Noble y burgués: Un noble era una persona que vivía en un castillo y estaba
ligado al rey por un pacto de vasallaje, y un burgués era un habitante de la
ciudad.
• Gremio y burgo:Un gremio era una agrupación de artesanos que tenían
el mismo oficio, y un burgo era un barrio de la ciudad.
• Zoco y alcázar:El zoco era el mercado de una ciudad
musulmana, y el alcázar era el lugar en el que vivía el gobernador de la
ciudad.
. Página 129,
ejercicio 5
5. Observa este mapa que corresponde al siglo XIII y responde.
• ¿Con qué color
se muestran los territorios cristianos? Los territorios
cristianos se muestran en color verde
• ¿Y los territorios musulmanes? Los territorios musulmanes, en color morado.
• ¿Qué territorio era más extenso en este siglo, el cristiano o el musulmán? El territorio cristiano era algo más extenso.
• ¿Qué reinos cristianos había en esa
época? Enuméralos. Los reinos
cristianos eran el reino de Portugal, la Corona de Castilla, el reino de
Navarra y la Corona de Aragón.
• ¿Crees que este
mapa es anterior o posterior a la
batalla de Las Navas de Tolosa? Explica
por qué lo piensas. El mapa es posterior a la batalla de Las Navas de Tolosa, ya que
esta aparece señalada en el mismo.
LENGUA
- Leemos la página 193.
LEE ESTA INFORMACIÓN
-> Vamos a ver un sufijo que se le añade a los adjetivos para darles
intensidad:
-ísimo o -ísima. Por ejemplo: divertidísimo, cansadísimo…
Cuando dimos el adjetivo vimos que este podría estar en tres grados:
Positivo: joven.
Comparativo: más joven que, menos
joven que.
Superlativo: jovencísimo.
A partir de esto realizamos los
siguientes ejercicios de la página 193: 3, 4 y 5.
Ejercicio 3: debéis sustituir las
palabras destacadas por el adjetivo con sufijo intensivo:
Ejemplo: muy divertida-> divertidísima.
Ejercicio 4: Oraciones con esos
adjetivos y rodeáis el sufijo intensivo (-ísimo, ísima)
Luego debéis escribir el grado
positivo de esos adjetivos.
Ejemplo: Mi amiga es jovencísima para saber cuatro
idiomas.
Jovencísima -> Joven.
Ejercicio 5: Pensáis una persona a la que admiréis y elaboráis una lista de
adjetivos sobre él o ella.
Ejemplo:
divertidísima, guapísima, listísima, joven, elegante…
-
CORRECCIONES A LA TAREA DE LENGUA DEL MARTES 26 DE MAYO DE 2020
Test: 1 c), 2 c), 3 c), 4 b), 5 a).
Ejercicio 1: Escena
I: en la sala de estar del palacio. Ruitelán y Aurelia. Hablan de la necesidad
de que el reino tenga un héroe.
Escena II: en la alcoba de la princesa. Ruitelán y Brenda. Ruitelán le pide a Brenda que se enfrente al dragón. Escena III: en la cueva del dragón. Brenda, Rolando y el dragón. Brenda encuentra a su hermano y al dragón leyend
Comentarios
Publicar un comentario