LUNES 27 DE ABRIL DE 2020          
                                                               MATEMÁTICAS
 Buenos días chicos y chicas. En matemáticas no vamos a dar temas nuevos sino que vamos a dedicarnos a repasar los temas dados durante el curso. A partir de hoy  hasta final de curso, cada semana ,repasaremos un tema de los dados anteriormente. Esta semana repasaremos el tema 7.

                Todo se copia  y se hace en el cuaderno de matemáticas (teoría y ejercicios).
                                                      Ejercicios de repaso el tema 7

                      La décima, la centésima y la milésima son unidades decimales.
                        1 unidad =10 décimas = 100 centésimas = 1.000 milésimas
     Los números decimales tienen dos partes:
 – La parte entera (unidades, decenas, centenas…) a la izquierda de la coma.
   La parte decimal (décimas, centésimas, milésimas…) a la derecha de la coma. 
                                                                                                                                                                                          PARTE               ENTERA                                                 PARTE DECIMAL
Unidad de millón
UMM
Centena de millar

CM
Decena de millar

  DM
Unidad de millar

UM
Centenas
 
    C
Decenas
  
      D
Unidades
    
      U
Décimas
   
     d
Centésimas
      
         c
Milésimas     

      m

                      3´2= TRES UNIDADES Y DOS DÉCIMAS
                      3´24= TRES UNIDADES Y VEINTICUATRO CENTÉSIMAS
                      3´245= TRES UNIDADES Y DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MILÉSIMAS

1.    Copia en tu cuaderno y expresa en forma de fracción y en forma decimal
(igual que el ejercicio 1  de la página124 del libro el 2º trimestre).
                                                                           
      4 décimas     4     >  0´4   • 84 centésimas  84  > 0´84  345 milésimas 345 >0´345   
                              10                                                100                                           1000      
                 
     9 décimas                             19 centésimas                   27 milésimas 
    7 décimas                               5 centésimas                     9 milésimas  


2.  Copia en tu cuaderno y completa. (igual que el ejercicio 3  de la página124 ).

  3 unidades y 5 décimas         =                       décimas
  7 unidades y 9 centésimas    =                       centésimas
  2 unidades y 6 milésimas      =                       milésimas
  9 décimas y 8 milésimas       =                       milésimas
  6 centésimas y 3 milésimas  =                       milésimas


3.Escribe cómo se lee cada número.

  6,3         46,89       97,013      705,7     957,508     

4.Descompón cada número. (igual que el ejercicio 2  de la página125 ).

  9,5        = 9u+5d          =  9+0´5
  48,37    =                     =  
  69,263 =                      =  
  45,03    =                      =  
  8,206    =                       =  

Para comparar  números  decimales , primero se comparan las partes enteras,  y si son iguales , se comparan sucesivamente las décimas,  centésimas,  milésimas ...









5.Escribe > o < según corresponda   según sea cada número mayor o menor que el otro.

 45,78
46,6
  15,78
15,8
8,659
8,72
     8,67
8,76
 67,32
67,331
 4,098
4,09
     3,45
4
      25,1
25,006
 3,12
3,122

6.    Aproxima cada número decimal al orden indicado. (Leer el cuadro de la página126)
           (Hay que fijarse en el orden que nos dicen y al número que va detrás y después aproximamos como si fuesen a las decenas .Luego los números que van delante se escriben igual y los que van detrás ).
    A las unidades  2 4´4 6 8 >2 4´0  > 24 /                    A las decenas  2 4´4 6 8 >  2 4´50 > 2 4´5 /
      A las centésimas 2 4´4 6 8 >2 4´470  > 24´47      

A las unidades:
6,7    >
29,44 >
      12,71>12´7
36,892>
A las décimas:
4,96>
14,15>14´2
       8,762>
4,199>
A las centésimas:
6,312>
9,521>
       7,685 >7´69
1,398>
 7.      Expresa cada fracción en forma de porcentaje, escribe cómo se lee ese porcentaje y escribe también su número decimal asociado. (lee el cuadro de la página 130)

          45    > 45%   >cuarenta y cinco por ciento  > 0´45     / 12    >        /    70    >     /     8     >
         100                                                                                          100                 100                100

8.       Calcula los siguientes porcentajes. (se hace como la fracción de un número, es decir, se multiplica por el numerador y se divide entre el denominador. Mira el cuadro de la página 132.)
           Ejemplo:  5% de 125 > 5 de 125  > 5x125 >  625  >  6´25
                                                  100                   100       100
                                                                
                   El 6 % de 250    El 25 % de 320       El 60 % de 350
9.   En 2017, el centro cultural de mi barrio tenía 850 socios. En 2018, el número de socios aumentó un 24 %. ¿Cuántos socios había en 2018?

SOLUCIONES A LAS OPERACIONES DE MATEMÁTEMÁTICAS DEL VIERNES 24 ABRIL DE 2020

  6.354:3=  19.062             6.674 l 75            7.946 l 57          3 6´3 7 l 25         5 6 7´5 0 l 82
                                             674   88             224    139         1 1  3    1,45           7 5 5     6´92
                                               74                      536                     1 3 7                      1 7 0
                                                                       23                      1 2                        0 6
                       5 4 6´3 4                     24´900     
               +   7 8 3 9`2 5                -      0´673
                    8 3 8 5´5 9                     24´227    

                           4´5 x 10 =  45             5´86 x100=  586            0´239 x1000= 239
   
            753:100=  7´53            576:10=    5´76       592:1000=0´592
                                                                                                                                                 
          

2.   Realiza las siguientes operaciones combinadas:   

   4  x 5 :  (7-2) + 3 =                 16 -14 :7-9 =                   6 : ( 2 + 1 ) – 2 =
   4  x 5 :     5    + 3 =                 16 -   2   -9 =                   6 :      3       – 2 =
     20    :     5    + 3 =                       14    -9 = 5                        2          - 2 = 0
              4         + 3 =  7                       
       
3.  Ejercicios 14 y 15 ( solo el primer problema) de la página 155.

14.  Observa el plano y contesta. 

-He ido de A a D por el camino más corto, y después he vuelto por el mismo camino. ¿Cuántos kilómetros he recorrido en total? 
2 x (43,8 + 13,8) = 115,2.      Ha recorrido 115,2 km

                                    
-¿Cuál es el camino más corto de A a D pasando por un solo pueblo? ¿Cuál  es el más largo? ¿Cuántos kilómetros mide uno más que el otro?

Corto: 43,8 + 13,8 = 57,6 km    Largo: 55,3 + 20,7 = 76 km
76 - 57,6 = 18,4.     Mide 18,4 km más.

15. Pablo y sus dos amigos han ido  a merendar. Cada uno ha tomado  una tostada y un zumo. En total pagan 9,48 € y saben que una tostada  cuesta 1,25 €. ¿Cuánto han pagado  por cada zumo?
      
  9,48 - (3 x 1,25) =  5,7 5           9,48 - 3´75 =   5,73               5´73:3=1´91 €        1´91 por cada zumo


LENGUA
Ejercicios 2,3,4,6,7,8 páginas 164 y 165.
-          EN ESTE VÍDEO OS EXPLICAN ALGUNOS EJERCICIOS:

-         
CORRECCIONES DE LENGUA DE LOS EJERCICIOS DEL VIERNES 24 DE ABRIL DE 2020

6. Haré: futuro simple. Visité: pretérito perfecto simple. Recuerdo: presente. Fue: pretérito perfecto simple. Es: presente. Vimos: pretérito perfecto simple. Disfrutamos: pretérito perfecto simple. Eran: pretérito imperfecto. 
8. Habré mirado: primera persona del singular del futuro compuesto de indicativo del verbo mirar. 
     Haya pasado: primera o tercera persona del singular del pretérito perfecto compuesto de subjuntivo del verbo pasar. 
Tirad: segunda persona del plural del imperativo del verbo tirar. 
Hubo borrado: tercera persona del singular del pretérito anterior del verbo borrar. 
    Lavásemos: primera persona del plural del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo lavar. 
    Aclaréis: segunda persona del plural del presente de subjuntivo del verbo aclarar. 
    Hubiera escogido: primera o tercera persona del singular del pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo del verbo escoger.

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